Google PlayStore se detuvo

Lamentablemente la aplicación Google Playstore se detuvo

Android es uno de los sistemas operativos para móviles más populares del mundo. Basado en el kernel de Linux, de hecho, se sabe que en la actualidad es el sistema operativo móvil más utilizado y se estima que existen más de 1.5 mil millones de dispositivos en el mundo que lo utilizan, superando ampliamente en lo que a cuota de mercado respecta a sistemas de otras compañías, como iOS, de Apple, o Windows Phone, propiedad de la gigante tecnológica Microsoft.

Una de las cualidades más interesantes de Android desde sus inicios, alrededor del año 2003, fue la incorporación de un market de aplicaciones desde el cual los usuarios podían acceder a una gran cantidad de software de todo tipo especialmente diseñado para esta plataforma. Sin embargo, tomando en cuenta la multitud y variedad de distintos fabricantes que utilizan Android como sistema operativo en sus dispositivos, muchas veces el correcto funcionamiento y la compatibilidad de algunas aplicaciones, sobretodo de aquellas que vienen pre-instaladas en el dispositivo y que forman parte fundamental del funcionamiento de este, se ven comprometidos.

Ya sea por falta de espacio, por algún error en los servicios de Google o por alguna entrada errónea dentro de los registros de la aplicación, a continuación te compartiremos algunas soluciones al error “Lamentablemente la aplicación Google Playstore se detuvo”.

 

Borrar caché y datos de la aplicación

Eliminar datos playstore

Una de las opciones con las que podemos intentar solucionar errores de aplicaciones en Android es borrar el caché y los datos de dicha aplicación. Esto se debe, básicamente, a que muchas veces ocurre un error mientras estamos haciendo uso de nuestro dispositivo y se agregan entradas o registros a la memoria de la aplicación que interactúan de forma conflictiva.

Para esto debemos ir a los Ajustes de nuestro dispositivo y seleccionar la opción de “Aplicaciones”. Una vez dentro buscaremos la aplicación de Google PlayStore y, tras hacer clic en ella, seleccionaremos la opción de Espacio de almacenamiento”. Posteriormente seleccionaremos la opción de “Eliminar datos” y haremos clic en “Aceptar”. De esta forma, eliminaremos tanto los datos temporales (caché de aplicación) como todos los registros que realiza la aplicación, restaurándola a un estado “de fábrica” que suele resolver la mayoría de los errores.

Desinstalar actualizaciones

Desinstalar actualizaciones Google Playstore

Puede parecer extraño, pero el desinstalar actualizaciones puede, de hecho, resolver problemas con Google PlayStore y con cualquier otra aplicación de Android. La razón es que en ocasiones, debido a ciertos errores, la instalación puede corromperse, o bien una actualización puede no instalarse de forma correcta, creando errores como el cierre de las aplicaciones de forma repentina.

Para desinstalar las actualizaciones de Google PlayStore nos basta con irnos hasta los Ajustes de nuestro dispositivo, buscar Google PlayStore dentro de la lista de aplicaciones y, una vez dentro, seleccionaremos la opción de “Desinstalar las actualizaciones”, en la parte superior derecha de nuestro dispositivo.

De esta forma, lo que conseguiremos es volver a la versión de la aplicación que venía instalada de fábrica en nuestro dispositivo, solucionando así todos los errores relacionados con actualizaciones o nuevas versiones. ¡No te preocupes!  Nada te impedirá que reinstales las actualizaciones posteriormente, ya que probablemente a este punto habrás solucionado el error de Google PlayStore.

Eliminar datos de los servicios de Google

Eliminar datos Google Play Services

Los dispositivos Android cuentan con una aplicación llamada “Google Play Services” que contiene un montón de funcionalidades que interactúan y se relacionan tanto con aplicaciones básicas de nuestro dispositivo (como el gestionar nuestras cuentas), como con el funcionamiento de cada aplicación de Google que tengamos instalada. En algunas ocasiones los errores relacionados a aplicaciones de Google pueden deberse a un error en los servicios que interactúa de forma conflictiva con determinada aplicación y no con la aplicación en sí.

Nos dirigiremos nuevamente a Ajustes > Aplicaciones, pero esta vez buscaremos en la lista hasta encontrar “Google Play Services”. Una vez dentro, haremos clic en “Forzar la detención” y, posteriormente, procederemos a borrar los datos de la aplicación desde el menú “Espacio de almacenamiento”, seleccionado la opción de “Administrar datos” y luego “Borrar todos los datos”, en la parte inferior de la pantalla.

Es ideal que, tras aplicar cualquiera de estas soluciones al error de Google PlayStore, reiniciemos nuestro dispositivo. De esta forma, todos los archivos temporales del sistema se eliminarán, haciendo que los cambios que hemos realizado se apliquen de forma efectiva en nuestro dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *