El 7-zip es un programa de Windows que tiene como función la compresor de archivos, permitiendo que estos alcancen un tamaño muchísimas veces menor que el que tenían originalmente, todo esto con la finalidad de transportar o enviar los mismos de una manera mucho más eficiente. Este programa también puede actuar a vez como un descompresor, lo que le permite abrir paquetes que se encuentren comprimidos en una gran variedad de formatos.
El 7-zip posee integrado dentro de su estructura una gran cantidad de algoritmos y diferentes códigos que evitan que los archivos descargados posean errores dentro de ellos, de esta forma los archivos que subamos al internet pueden ser verificados y nos aseguraremos de que ningún byte dentro del mismo posea error. De esta manera, 7-zip cuenta con el CRC y el SHA.
El CRC.
Este es un código que permite detectar los errores que se encuentre en los datos de distintos dispositivos de almacenamiento, una vez analizados los datos el CRC nos indicará cuales son aquellos que se encuentran en un estado corrupto o han sido alterados de forma involuntaria. Todo esto lo lleva a cabo bajo diferentes operaciones matemáticas, en donde si los valores de las operaciones no concuerdan con el valor de verificación adjunto que poseen los datos, estos serán tomados como errores o archivos corruptos.
La utilidad de este código es que permite saber qué tipo de archivo que encontremos en el internet posee errores, evitándonos este tipo de inconvenientes. Esta función viene incorporada dentro de programa 7-zip para analizar cada tipo de archivo.
El SHA.
Es un tipo de algoritmo que pertenece a la familia de funciones hash, este permite el cifrado de una gran cantidad de data. Al ser este un tipo de algoritmo de encriptación, permite transformar cualquier tipo de data en un mensaje que no puede ser leído o por nadie, ya que este enmascara la información que tienen estos datos con una serie de datos aleatorios.
Estos datos aleatorios solo pueden ser removidos si el usuario conoce la clave de seguridad especial. La encriptación de archivos permite que podamos compartir los mismos a través de internet sin tener que preocuparnos porque sean examinados por otras personas en la red. De esta manera SHA es una de las múltiples firmas de encriptación que pueden llevar a cabo este proceso y esta forma parte del programa 7-zip como método de encriptado habitual.