Como formatear un pendrive o USB protegido contra la escritura

La protección contra escritura siempre parece levantar su fea cabeza en el peor momento posible, pero no se preocupe, hemos preparado una guía práctica para que pueda evitarlo rápidamente, o determinar de una vez por todas si su tarjeta de memoria o unidad USB está rota.

La protección contra escritura es uno de los problemas más frustrantes que hay que resolver cuando se intenta copiar archivos en una unidad o tarjeta de memoria que dice ser de sólo lectura. Si tiene problemas con una tarjeta SD, compruebe que tiene el interruptor de bloqueo en la posición correcta. Incluso algunas unidades USB tienen un interruptor de bloqueo que protege el almacenamiento contra escritura.

Pero en caso de que este conmutador sea nuevo para usted, cuando esté configurado en’bloqueado’ no podrá copiar ningún archivo nuevo en la tarjeta de memoria o memoria USB, y también evitará que lo formatee accidentalmente. A veces el interruptor se mueve a la posición de bloqueo cuando se inserta en un lector o cámara, así que vuelva a comprobar que esto no está sucediendo.

Todavía podrá ver los archivos que ya están almacenados en la unidad, pero no podrá eliminarlos (a veces parece que se eliminan correctamente, pero la próxima vez que lo compruebe, volverán a estar ahí).

Pero si este no es el problema, es posible que todavía pueda arreglar las cosas y seguir utilizando su unidad flash USB o tarjeta SD – le explicaremos cómo.

Desafortunadamente, en algunos casos el dispositivo puede estar corrupto o físicamente roto y ningún truco o software lo hará funcionar de nuevo. La única solución en este caso es comprar una nueva unidad.

Regedit

En cualquier versión de Windows a partir de XP, ejecute Regedit.exe.

Si no está seguro de cómo encontrarlo, al buscar’regedit’ en el menú Inicio, normalmente se mostrará el programa en la parte superior de la lista.

Es un poco como el Explorador de archivos, así que usa el panel de la izquierda para navegar a la siguiente tecla:

Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies

Nota: si no puede encontrar StorageDevicePolicies, consulte el siguiente paso.

Haga doble clic en el valor de WriteProtect en el panel derecho. Ahora puede cambiar los datos de valor de 1 a 0. A continuación, haga clic en Aceptar para guardar el cambio. Cierre Regedit y reinicie su ordenador. Conecte su unidad USB de nuevo y, con un poco de suerte, se dará cuenta de que ya no está protegida contra escritura.

Ahora puede seguir utilizando la unidad, pero vale la pena copiar todos los archivos que desee conservar y, a continuación, formatearlos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ellos en la lista de unidades del Explorador de archivos y seleccionando Formato.

Políticas de dispositivos de almacenamiento

Si no encuentra StorageDevicePolicies, puede crearla haciendo clic con el botón derecho del ratón en el espacio en blanco de la carpeta `Control’ y seleccionando New -> Key e introduciendo el nombre StorageDevicePolicies.

Ahora haga doble clic en la nueva clave (se mostrará como una carpeta) y haga clic con el botón derecho del ratón una vez más en el espacio en blanco y seleccione Nuevo -> DWORD. Ponga un nombre a esta WriteProtect y establezca su valor en 0. Haga clic en Aceptar, salga de Regedit y reinicie el equipo.

Si este método no funciona, vaya al siguiente paso.

Diskpart

Con la unidad USB o la tarjeta de memoria conectada al equipo, inicie una línea de comandos. Para ello, busque el programa cmd o’Símbolo del sistema’ en el menú Inicio.

Nota: es posible que necesite ejecutar el programa cmd con privilegios de administrador si ve un mensaje «access is denied». Para ello, haga clic con el botón derecho en Símbolo del sistema en el menú Inicio y seleccione’Ejecutar como administrador’ en el menú que aparece.

Si tiene Windows 10, simplemente haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (parte inferior izquierda de la pantalla) y seleccione Símbolo del sistema (admin).

Ahora, en la indicación, escriba lo siguiente y pulse Intro después de cada comando:

diskpart
list disk
select disk x (where x is the number of your non-working drive – use the capacity to work out which one it is)
attributes disk clear readonly
clean
create partition primary
format fs=fat32  (you can swap fat32 for ntfs if you only need to use the drive with Windows computers)
exit

Eso es todo. Su disco debería funcionar normalmente en el Explorador de archivos. Si no lo hace, son malas noticias y no hay nada más que hacer. Su lápiz o tarjeta de memoria es chatarra y sólo cabe en la papelera. Pero la buena noticia es que el almacenamiento es barato, y usted puede conseguir una gran tarjeta microSD por casi nada.

Añadir comentario